Las actividades físicas han sido siempre un factor vital en los seres humanos, nos ha servido de entrenamiento, de forma de entretenimiento, para liberar malas emociones. Toda actividad física es un factor que nos aporta salud y vitalidad.
La actividad física se recomienda a todas las edades, teniendo en cuenta sus capacidades. En los niños se inculca en el colegio mediante las clases de educación física. Sus actividades principales están pensadas en ayudar a su desarrollo tanto físico como social. En ancianos, estas actividades están pensadas para fortalecer las articulaciones, por lo que ejercicios con peso están muy poco recomendadas.

Viendo estos ejemplos, tenemos que saber escoger una actividad física y deportiva acorde a nuestra situación. Tenemos que regirnos por nuestro estado físico actual, el tiempo que dispondremos para realizar la actividad, nuestras preferencias a la hora de escoger una actividad que nos guste…
Por dicha razón, estudiaremos algunos de los tipo y la cantidad de deporte que tienes que hacer según tu edad sus beneficios, sus particularidades y como establecerlas para no solo mejorar nuestra forma física, sino mejorar nuestra calidad de vida general.
Cantidad de deporte para hacer según la edad

Aunque nos enfocaremos principalmente alrededor de los 30 años, las actividades deportivas recomendadas para cada grupo de edad son muy diferentes y varían relativamente rápido. Un ejercicio que era perfecto para alguien de 20 años sería una tortura para un hombre de 50 años. Es muy importante saber que escoger a la hora de empezar.
Es importante saber que entre los 20 y los 30 años estas en el momento para realizar actividad física donde mas puedes exigirte. En esta etapa el ser humano, con suficiente ejercicio, puede ganar una masa muscular que podrá conservar durante toda la vida. Esto no significa que si has llevado una vida sedentaria y ahora que has pasado estas edades no conseguirás nada, te equivocas. Lo mejor es llevar una vida saludable lo antes posible, pero nunca es tarde para empezar.
A partir de los 30 años, tenemos que diversificar la actividad deportiva, y si no has empezado a hacerla, ve variando. La variación de las actividades deportivas tiene que ver con el hecho de que hacer constantemente el mismo deporte o la misma actividad recreacional puede llevar a sobrecargar y, en el peor caso, dañar las partes del cuerpo más usadas en dicha actividad.
Por ejemplo, si nuestra única actividad deportiva fuera el fútbol, a largo plazo acabaríamos con problemas en las rodillas, debido a los chutes, las carreras y el esfuerzo continuo. Precisamente para acabar con estos riesgos lo mejor es variar las actividades. Esto tampoco significa que si hemos practicado un deporte durante mucho tiempo lo dejemos para hacer otras actividades, lo que significa es que reduzcamos el tiempo que le dedicamos al deporte anterior y sustituir ese tiempo por otros deportes.
Deportes recomendados a partir de los 30
Las actividades deportivas recomendadas a estas edades son deportes que no fuerzan tanto las articulaciones y partes del cuerpo que usan, y son actividades que se pueden compaginar perfectamente con el resto de actividades que hayas podido realizar antes. Entre ellos se encuentra:
Natación
La natación en verdad es un deporte recreativo para todas las edades, para los más jóvenes sirve para aprender a manejarse en el agua, para nosotros, es un deporte ideal para, como mínimo, mantener nuestro tono muscular. Además, con el esfuerzo necesario mientras se nada de mantener un ritmo respiratorio constante, mejorara nuestra capacidad pulmonar. Lo más recomendable es acompañarlo con ejercicios de musculación y elongación
Ciclismo
Me atrevería a decir que no soy el único con una bicicleta que esta guardando polvo en el balcón. Ahora es el momento perfecto para usarla. El ciclismo es uno de los mejores ejercicios aeróbicos, que además se puede realizar al aire libre. Este deporte previene dolores de cabeza, sobrepeso y mejora la circulación. Al igual que la natación, tu decides el ritmo, la duración o la distancia. Si con suerte tienes buenos paisajes por tu zona, notarás que el esfuerzo que realices merecerá aún más la pena.
Corrida

Correr sin duda es el mejor ejercicio que puedes realizar compaginando con otros deportes y actividades recreativas. Es el más barato posiblemente, puesto que solo necesitas tus zapatillas y salir a la calle. Tu escoges el camino a realizar y fin. Correr es un ejercicio aerobico que reducirá tu grasa corporal, mejorara tu digestión, eliminará el estres y ayudará a coinciliar mejor el sueño. Una carrera de 30 minutos diaria te garantiza, sin duda, una mejora en tu calidad de vida.
Estos son tres de las principales opciones de actividad deportiva aptas para gente alrededor de los 3o. Hay mas opciones como el yoga, el tai chi, o el baile. Siempre puedes escoger la actividad deportiva que más te guste, y si la disfrutas, no la veras como una obligación para estar en forma, sino como un modo de entretenimiento. Por lo tanto, es cuestión de escoger, empezar y disfrutar de las actividades deportivas y recreativas.